(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Iniciar sesión

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Perú: Defensoría del Pueblo desarrolla campaña “No más tolerancia a la corrupción”

  • Lunes, 09 Julio 2018 11:40
  • Escrito por 

NP241 2018

  • Al finalizar el 2018 se espera capacitar a 600 funcionarios públicos y 2 000 ciudadanos.

Puno es la segunda región con mayor cantidad de casos de corrupción a nivel de la macro región sur, después de Cusco (1 473 hasta octubre de 2017), según la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción. A pesar de ello, según información recabada por la Oficina Defensorial del Puno en mayo del 2018, los funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional no han sido capacitados sobre los alcances del Código de Ética en la Función Pública.

Por ello, la Defensoría del Pueblo inició en el mes de junio en esta región del país la campaña denominada “No más tolerancia a la corrupción”- con una feria informativa-, la cual busca capacitar a funcionarios y a la sociedad civil sobre cómo prevenir y denunciar estos casos.  

Como una segunda actividad, impulsó la organización de un Foro Anticorrupción por parte de la Comisión Regional Anticorrupción, desarrollado los días 5 y 6 de julio. Durante el primer día del foro participaron 421 funcionarios y servidores públicos de distintas instituciones públicas. El tema central fue la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción a cargo de Carlos Villena Changanaqui, asesor del Consejo de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). El segundo día, dirigido al público en general, contó con presencia del Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial y de la CAN, quien expuso sobre los retos y desafíos de la corrupción en el Perú.

Tras ello, de julio a noviembre, la Defensoría del Pueblo tiene programada la realización de charlas en 30 instituciones educativas de nivel secundario de la región y en el mes de noviembre realizará una jornada de capacitación con candidatos electos a las alcaldías distritales y provinciales. Finalmente, en diciembre, junto a la Comisión Regional Anticorrupción se realizará un pasacalle y feria informativa. Al finalizar la campaña, se espera capacitar a un total de 600 funcionarios públicos y 2 000 ciudadanos.

Los hechos de corrupción como la falta de celeridad en procesos de justicia probablemente debido al pago de coimas, la mala gestión de los fondos públicos de programas sociales o el cobro indebido en las comisarías como condición para atender una denuncia afectan los derechos y la vida de la población, y quiebran los principios de la ética pública, el desarrollo del país y la reducción de la pobreza.

 

Síguenos