COLOMBIA: Mediación de la Defensoría del Pueblo facilitó la entrega de dos miembros de la Sijin retenidos en un resguardo indígena de Risaralda

La Defensoría del Pueblo informa que dos patrulleros de la Policía Nacional que habían sido retenidos por la comunidad indígena Emberá-Chamí del Resguardo Suratena, del Municipio de Marsella en el departamento de Risaralda, fueron entregados al Defensor Regional de Risaralda luego de un proceso de mediación en el que participaron las autoridades indígenas del resguardo y el Comandante de Policía del Departamento de Risaralda, entre otras autoridades.

La retención de los dos miembros de la Policía Nacional, adscritos a la SIJIN de la Ciudad Pereira, ocurrió el viernes 3 de junio de los corrientes cuando ingresaron vestidos de civil, sin previo aviso, al resguardo indígena Suratena, ubicado en la vereda La Siria, sector Alto Cauca, del municipio de Marsella, en el departamento de Risaralda. Los integrantes de la SIJIN portaban una orden judicial para verificar una información requerida por una Fiscal de Infancia y Adolescencia, adscrita a la Seccional de Pereira.

El Defensor del Pueblo manifestó que en el proceso de mediación participó el Defensor Regional de Risaralda, el Gobernador del Resguardo Embera Chamí, el Representante de la comunidad indígena, el Consejero del Comité Regional Indígena de Risaralda (CRIR), la Asamblea del Resguardo, el Comandante de la Policía del Departamento de Risaralda y autoridades locales como el Secretario de Gobierno de Marsella.

Como resultado de la mediación se logró el siguiente acuerdo:

Las autoridades indígenas solicitan el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la Gobernación de Risaralda, para su traslado al nuevo sitio de hábitat ya asignado por el INCODER. Consultado el Gobernador del Departamento de Risaralda sobre el particular, informó directamente a las autoridades del Resguardo que se dispone de 300 millones de pesos para iniciar el proyecto de vivienda y se concertó una reunión para el día miércoles 8 junio a las 8:00am, en las oficinas de la Gobernación del departamento, para terminar de evaluar esta solicitud.

Las autoridades indígenas solicitaron a la Fuerza Pública adoptar medidas para evitar represalias contra la comunidad, con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales de sus pobladores.

Las autoridades indígenas manifiestan que en los estatutos del Resguardo indígena Suratena, aprobado por la comunidad, señalan que cualquier persona de carácter sospechoso, que se adentre en el territorio indígena será retenido y se dará aviso a la justicia ordinaria y la Defensoría del Pueblo. Se propuso que el comandante de policía del departamento informe previamente a las autoridades del Resguardo sobre las diligencias de tipo judicial o policivo que se planeen realizar.

Una vez se suscribieron los acuerdos por parte de las autoridades indígenas, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo Regional Risaralda, se procedió a la entrega de los señores Patrulleros Bernardo Antonio Estrada Idarraga y Camilo Carranza, y sus elementos de dotación.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.