COLOMBIA: Defensoría advierte amenazas, hostigamientos, homicidios y desaparición forzada

Situaciones de riesgo de las mujeres en Buenaventura. Una Audiencia Defensorial con el propósito de socializar el informe de riesgo temático elaborado por Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, se realizará el jueves 17 de noviembre en el Distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

 


En la audiencia, que se realiza en asocio con el Programa Integral contra la Violencia de Género del Fondo de las Naciones Unidas y el Gobierno de España, se divulgará el informe sobre las principales amenazas y vulnerabilidades que afectan los derechos fundamentales de las mujeres y lideresas de comunidades indígenas y afrocolombianas en el puerto vallecaucano.

El Distrito de Buenaventura tiene una población de 362.625 habitantes (según proyecciones del DANE para el 2010), de los cuales el 51,8% son mujeres y el 48,2% son hombres. En la zona urbana del municipio se concentra el 90,4% de la población, equivalente a 327.955 personas, mientras en el sector rural reside el 9,6% de sus habitantes, lo que corresponde a 34.670 personas.

 

Indígena y afrodescendientes

El 0,9% de sus pobladores son indígenas, pertenecientes a los pueblos Wounaan, Embera, Paez, Epedara Siapidara y Katíos, ubicados en 22 asentamientos, y agrupados en la Asociación de Cabildos Indígenas de Buenaventura (ACIBA). Así mismo, el 88,5% de la población se auto reconoce como negra, mulata, afrodescendiente o afrocolombiana.

Buenaventura es el segundo municipio que concentra el mayor número de afrodescendientes en el Valle del Cauca, después de Cali: en total, 271.141 (sumando a los pobladores de la etnia raizal), de los cuales 248.626 habitan la zona urbana del municipio, y 22.525 en la zona rural. En el municipio existen 43 consejos comunitarios.

 

Necesidades básicas insatisfechas

 

El 35,85% de la población de Buenaventura vive con necesidades básicas insatisfechas, y el 13,5% se encuentra en situación de miseria. El nivel de necesidades básicas insatisfechas del municipio supera el doble del porcentaje del departamento (15,7%), y el de miseria es tres veces el observado en el Valle del Cauca (3,5%).

En el 2010, la tasa de desempleo de Buenaventura fue del 63,7%, superando en 53,5 puntos porcentuales la tasa nacional que para este mismo año fue de 10,2%. Según el Observatorio del Mercado Laboral de Buenaventura, el inusitado incremento frente a los años anteriores se debe a un aumento en la fuerza laboral dispuesta a ofrecer sus servicios y a la incapacidad del municipio de generar nuevas plazas laborales. Por su parte, la tasa de subempleo fue de 14,9% en el 2010, superando también la tasa nacional que fue del 13.2%.

Esta situación de desempleo y subempleo afecta en mayor medida a las mujeres. En el 2010, mientras 62.119 hombres se encontraban empleados, tan solo 46.862 mujeres gozaban de esta misma condición, lo que significa que el mercado laboral de Buenaventura ofrece más oportunidades laborales al género masculino.

 

Grupos armados ilegales

Actualmente, en Buenaventura hacen presencia grupos armados ilegales surgidos con posterioridad a la desmovilización de las autodefensas, el frente 30 y la columna móvil Manuel Cepeda de las FARC, grupos armados al servicio del narcotráfico, y otros grupos de delincuencia organizada que prestan sus servicios a los tres anteriores.

La Defensoría del Pueblo en la Nota de Seguimiento del 01 de julio de 2011 al Informe de Riesgo Nº 032 de 2008, advirtió las siguientes situaciones:

En la zona urbana, los grupos post desmovilización han logrado consolidarse en el territorio. Las FARC, por su parte, han intentado recuperar el control especialmente en la zona urbana de bajamar y los grupos al servicio del narcotráfico continúan pretendiendo el control de las rutas para el tráfico de armas y drogas.

Durante 2011 se ha observado el arribo de personas foráneas a las diferentes comunas del municipio, presuntamente con el fin de conformar “oficinas de cobro” con lo cual buscan fortalecerse los grupos armados ilegales y, especialmente, las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

La influencia que han logrado los grupos armados en algunos sectores de la zona urbana, han fraccionado el territorio restringiendo la movilidad de sus habitantes y fracturando el tejido social de las comunidades.

 

Recurrentes amenazas

Las amenazas contra líderes y lideresas se han hecho más recurrentes. En el último año fueron divulgados varios panfletos amenazantes contra líderes y lideresas de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos y, particularmente, contra organizaciones de población desplazada.

Entre 2008 y 2010, mientras el número total de homicidios del Distrito disminuyó de 217 a 146 en el último año, la participación del número de homicidios de mujeres sobre el total del Distrito aumentó del 6% en el 2008, al 9% en el 2009 y al 11% en el 2010.

Ello se debe a que mientras el número de homicidios de hombres ha disminuido significativamente en estos tres años (de 204 en el 2008 a 130 en el 2010), la tasa de homicidios de mujeres ha aumentado.

 

Violencia sexual y desplazamiento

En cuanto a la violencia sexual, de cuatro casos en el 2008, la cifra aumento a 106 en el 2010. La Audiencia Defensorial también servirá para visibilizar la manera como los grupos armados ilegales buscan incorporar mujeres en sus filas para utilizarlas como informantes y esclavizarlas sexualmente.

La condición de puerto de Buenaventura, sumado a la pobreza, y las escasas oportunidades de trabajo y la presencia de grupos armados ilegales ha propiciado la trata de mujeres, así como el desplazamiento forzado. Desde 1998 hasta lo que va transcurrido del 2011, del Puerto se desplazaron 41.073 mujeres, es decir el 53.5% del total de mujeres expulsadas del departamento.

 

Recomendaciones Defensoriales

La Defensoría del Pueblo recomendará a las autoridades competentes del Estado, adoptar medidas eficaces con el fin de prevenir hechos de violencia contra las mujeres y lideresas de Buenaventura que garanticen su derechos a la vida, la integridad personal y la seguridad, y solicitará la adopción de medidas de protección y atención a las mujeres víctimas de violencia sexual y de otras vulneraciones a los derechos fundamentales en el Distrito de Buenaventura.

Audiencia Defensorial:

– Jueves 17 de noviembre de 2011

– A partir de las 2:00 p.m.

– Fundación Diocesana del Clero de Buenaventura – Bagno Regio

– Avenida Simón Bolívar No. 47C–70

– Entrada por el Seminario de San Buenaventura

– Distrito de Buenaventura

– Departamento del Valle del Cauca

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia