Reiteramos una vez más algunas de las recomendaciones urgentes que, como institución que vela por la vigencia y el respeto a los derechos humanos, publicamos en el Informe sobre el Feminicidio en Bolivia.
Profundamente impactados por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho Hannover, en circunstancias que corresponden al delito de feminicidio con todas sus agravantes, y ante la evidencia que este caso se suma a las decenas de mujeres víctimas de la violencia criminal, la Defensoría del Pueblo afirma lo siguiente:
• Expresamos nuestra condena e indignación por el violento asesinato de Hanalí Huacho y exigimos a las autoridades que se investigue, se detenga y se castigue con la mayor severidad al autor de tan horrendo crimen.
• Reclamamos de las autoridades la lentitud y en algunos casos la inacción con que se trata el tema del feminicidio, especialmente en el ámbito de la prevención y la protección a mujeres denunciantes de violencia doméstica e intrafamiliar.
• Alertamos una vez más sobre la necesidad de realizar un diagnóstico y una reestructuración a fondo en la Policía Boliviana, especialmente en la formación en materia de derechos humanos de sus integrantes, a fin de que se oriente su actuar hacia la defensa y protección de los y las ciudadanas.
• Ratificamos nuestra decisión de hacer el seguimiento correspondiente a ésta y a todas las denuncias de feminicidio para vigilar que no queden en la impunidad como ocurre en la mayoría de los casos.
• Reiteramos una vez más algunas de las recomendaciones urgentes que, como institución que vela por la vigencia y el respeto a los derechos humanos, publicamos en el Informe sobre el Feminicidio en Bolivia y que fueron enviadas en octubre de 2012 a todas las autoridades correspondientes y, de acuerdo a nuestras competencias constitucionales, exigimos que se las implemente.
Al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y al Viceministerio de Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia, según competencias:
• Impulsar ante las instancias permitentes de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, la aprobación y promulgación del proyecto de Ley que tenga por objeto incorporar el feminicidio como delito en el Código Penal.
• Implementar medidas destinadas a garantizar que los hechos de feminicidio y violencia sexual contra las mujeres, una vez producidos y denunciados, no queden en la impunidad y sean efectivamente sancionados impulsando la ejecución de una estrategia para eliminar cualquier medio que permita la conciliación o avenencia entre el victimario con la víctima y familiares de la misma.
Al Tribunal Supremo de Justicia, Fiscal General del Estado Plurinacional, Comandante General de la Policía Boliviana, según sus competencias:
• Elaborar protocolos de atención de hechos de violencia contra las mujeres, que tomen en cuenta los hechos previos de violencia existentes en cada caso y garanticen la efectiva aplicación de medidas especiales de protección para las víctimas de violencia contra las mujeres y sus familiares en base a una adecuada evaluación de riesgo.
• Realizar procesos de formación especializada de servidores del Ministerio Público y Policía boliviana para la atención de hechos feminicidas y violencia contra las mujeres que permitan la identificación y persecución de delitos efectiva.
• Implementar y/o fortalecer servicios accesibles para las mujeres que han experimentado la violación de sus derechos, en conformidad a las Recomendaciones que hizo el Consejo de Derechos Humanos (2010) sobre el Examen Periódico Universal del Estado Plurinacional de Bolivia y en concordancia con el artículo 8 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, la Recomendación 25 del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (2008), la Recomendación 31, del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2008) y Recomendaciones 32 y 33 del Consejo de Derechos Humanos (2010).
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia