“Los periodistas trabajan en la vanguardia de la historia, desenredan la trama de los acontecimientos, les dan forma y nos aportan un hilo conductor a nuestras vidas”. Kofi Annan -Ex secretario general de Naciones Unidas.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa y de la Libertad de Expresión se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.
Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa para “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.
En esta fecha, se homenajea a los numerosos periodistas que ponen en riesgo su vida con la idea de informar a la sociedad sobre diferentes temas preocupantes (desde corrupción, narcotráfico, etc.). Muchos de ellos terminan muertos y otros en la cárcel.
La Unesco, convocando a sus países miembros, se dedica a reflexionar sobre la libertad de prensa y acerca de su importancia en toda sociedad. En defensa de muchos periodistas que han matado o incluso que pasan muchos años en la cárcel, nació en 1985 Reporteros sin Fronteras. Esta organización trabaja a diario por la libertad de prensa.
Según informa en su sitio web se encarga de defender a los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional, y denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados.
Además, lucha contra la censura y contra las leyes destinadas a restringir la libertad de prensa. Cada año, brinda un centenar de becas de asistencia para ayudar a un periodista o a un medio de comunicación en dificultades (gastos de abogados, gastos médicos, compra de material, etc.), así como a las familias de los reporteros encarcelados.
En lo que va del año han muerto nueve periodistas, han sido encarcelados 165 y, al menos, 120, fueron detenidos por informar por internet.
Quizás, lo más escalofriante de todo esto, es que el 90% de estos asesinatos quedan impunes; así lo afirma el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Esto se debe, ante todo, por el miedo a las mafias o grupos extremistas que pueden llegar a tener fuertes represalias.
¿Qué podemos hacer como ciudadanos?.
FUENTE: Tomado de la página web de la Procuradora General del Principado de Asturias