ARGENTINA: La Defensoría del Pueblo de la Nación inauguró oficialmente la oficina en la ciudad de Córdoba

La Defensoría del Pueblo de la Nación inauguró la Oficina de la ciudad de Córdoba ubicada en Av. Colón 533.


El acto de apertura estuvo oficiado por Jorge Conesa, encargado de la Oficina Córdoba, quien dio la bienvenida y presentó a Juan Minguez, Adjunto II de la Defensoría del Pueblo de la Nación; Anselmo Sella, Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Dr. José V. Muscará, Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Córdoba.

Al presentar la nueva oficina, Minguez explicó que «es un nuevo ámbito para recibir a los ciudadanos y un ámbito de participación fundamental para vivir en democracia», y agregó que «la participación de la sociedad es importante para crecer en calidad porque mientras haya más calidad institucional, habrá más demanda social».

Anselmo Sella se refirió a la inauguración como «la profundización del accionar de nuestra institución en la ciudad y la provincia de Córdoba para el resguardo de los derechos humanos, consolidar la participación y ser un puente entre los reclamos de los ciudadanos y los organismos». «La misión de la Defensoría es, fundamentalmente, garantizar y asegurar la defensa de los derechos y promoverlos, es decir, que todos conozcamos nuestros derechos para poder defenderlos», aseguró Sella y agregó: «queremos promover el desarrollo federal de las Defensorías del Pueblo abriendo oficinas  y esperamos a fin de año tener oficinas en todas las provincias, ya que la Institución es visualizada de manera diferente cuando  no se encuentra sólo en Buenos Aires».

Durante el encuentro, el Dr. José V. Muscará, Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba, disertó sobre el tema «Los Derechos Humanos: Teoría y Práctica» y comenzó explicando la importancia de que los jueces no hablen sólo a través de sus sentencias, sino que se comuniquen directamente con el pueblo: «los jueces somos empleados de la Nación de forma indirecta, por lo tanto, tenemos la obligación de dirigirnos con un lenguaje más llano y simple para explicar cómo trabaja la justicia».

Muscará explicó que «todo derecho es humano y se debe tener en cuenta al ser humano en su integralidad como ser que tiene vida y hay que respetarla, y tiene libertad y hay que respetarla». Al referirse a los juicios por delitos de lesa humanidad, el Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Córdoba, argumentó que «la violación sistemática de los derechos humanos no ocurrió sólo hace 30 años, sino antes también. Son pocos los Estados que se han animado a hacer juicios y han sancionado a quienes fueron responsables del quiebre institucional y de innumerables crímenes que el mundo conoció».
La inauguración de la Oficina de Córdoba se enmarca en el Programa de Federalización Institucional que lleva adelante la Defensoría nacional en todo el país con aperturas de oficinas en numerosas provincias y la firma de convenios con Defensorías del Pueblo e Instituciones de la sociedad civil.

El objetivo de la apertura de estas oficinas es el de desarrollar un plan federal de conocimiento y acceso a la Defensoría nacional para consolidar, promover y difundir la defensa de los Derechos Humanos, cuyas temáticas abordan un amplio abanico de realidades cotidianas y actuales de nuestra sociedad referidas a la salud, la educación, el medio ambiente, los servicios públicos, la seguridad social y los derechos humanos.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Adriana Domínguez, delegada del INADI; Mario Decara, Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba;  Carlos Haquim, Secretario General de la Defensoría nacional; Ricardo Scoles, Asesor de Gabinete del Defensor del Pueblo de la Nación,  autoridades de los organismos nacionales con sede en Córdoba, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), referentes y dirigentes sociales de diversas sectores de nuestra comunidad y público en general.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina