(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Publicaciones

Un esfuerzo académico de investigación y documentación, enmarcado en el contexto de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia

16 años consolidando el Estado de Derecho, la Democracia y los Derechos Humanos

Súmate a la lista de profesionales (+400) formados en nuestra oferta académica, con el respaldo de la pretigiosa Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España. Abierto el período de preinscripción en el "Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica". Plazas limitadas

Desea más Información

Informes FIO

XIV Informe – Pobreza

El XIV Informe de la FIO, relativo a la pobreza, insiste en nuestra línea de trabajo prioritaria, la protección de los colectivos en situación de vulnerabilidad. La persistente gravedad del problema de la pobreza siempre ha preocupado a la comunidad de los Derechos Humanos y cada vez existe mayor acuerdo en afirmar que sin el disfrute de las condiciones básicas de la existencia no hay efectividad real e igual en el ejercicio de todos los demás derechos, que devienen muchas veces ilusorios para las personas en situación de pobreza. Nuestra aproximación a la pobreza (absoluta y relativa, y en todo caso en sentido amplio, esto es, no solo la pobreza extrema)  apunta las múltiples implicaciones de esta compleja problemática pero se centra en la configuración de un novedoso derecho a la protección frente a ella, que va abriéndose paso en el Derecho internacional y constitucional, y en las obligaciones correlativas de los poderes públicos, tanto desde un derecho autónomo (que conecta las más recientes recomendaciones de la OIT con las consideraciones de la jurisprudencia constitucional más avanzada sobre el derecho a la vida y a la dignidad) como desde la necesidad de dotar de real efectividad a los principios de universalidad e igualdad de todos los derechos humanos, especialmente los sociales de prestación.

>> Descargar Informe

 

Derechos Humanos en Iberoamérica – Balance del Cumplimiento de las Recomendaciones 2003-2014

Desde 2003, cada año la Federación Iberoamérica de Ombudsman (FIO) presenta un Informe regional sobre Derechos Humanos. Cada uno de ellos cuenta con un último capítulo de Recomendaciones a los Estados, como principales obligados en la realización de los Derechos Humanos, para la adopción de determinadas medidas, orientadas a avanzar en la protección de los derechos. Desde las Asambleas FIO de 2007 y 2010, la Federación se planteó la necesidad de verificar el grado de cumplimiento de esas Recomendaciones y, a través de ellas, de la situación de los Derechos Humanos en la Región: de ahí surge este Balance de las Recomendaciones de los doce primeros Informes.

>> Descargar Informe

 

XIII Informe – Transparencia e información pública

El XIII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO trata sobre Transparencia e Información Pública, uno de los temas más debatidos hoy en la comunidad de los Derechos Humanos. Cada vez existe mayor acuerdo en afirmar que sin democracia no hay derechos humanos que valgan, que democracia es sobre todo participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y que no hay participación posible sin la previa apropiación, por todas las personas, de la información pública necesaria para conocer, y en su caso, criticar y proponer. Por ello, el propósito de este XIII Informe va mucho más allá de lo meramente informativo o de lo estrictamente académico, ya que su finalidad principal es, ante todo, contribuir a modificar una realidad considerada (con distintos grados de intensidad, como es obvio) por todos los miembros de la Federación, como necesitada de importante mejoría.

>> Descargar Informe

 

XII Informe – Derecho al agua

Este XII Informe sobre Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, relativo al derecho al agua, tiene, como hemos señalado en ocasiones anteriores, un doble objetivo, interno y externo. En primer lugar, refuerza los lazos de unión entre los miembros de la  ederación, de conformidad con lo dispuesto en los apartados a), g) y h) de su Estatuto1. En segundo lugar, cristaliza, nuevamente, la vocación de esta organización de servicio al progreso de la región, desde el entendimiento de que poco puede avanzarse sin la previa reflexión compartida sobre la situación, jurídica y fáctica, de los Derechos Humanos, y en especial de las debilidades en su protección y de las vías más adecuadas para superarlas. Sólo desde el conocimiento de la realidad esta podrá cambiarse y sigue siendo válida la clásica propuesta ilustrada que confiaba encontrar las mejores soluciones tras el diálogo, público, plural y abierto, sobre las distintas alternativas posibles.

>> Descarga el Informe

XI Informe – Medio Ambiente

Este XI Informe sobre Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman relativo al medio ambiente cumple nuevamente con la finalidad de la Federación de «fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos en los países cuyos Ombudsman formen parte de la FIO», tal y como reza nuestro Estatuto. La Federación sigue apostando por la conveniencia de contar con el apoyo de centros especializados en el estudio y la investigación, habiendo elegido, por undécima ocasión, a la Universidad de Alcalá para ello. Conjuntamente realizamos una aproximación sistemática al tema escogido, conforme a un objeto y método común, aprovechando la oportunidad del trabajo colectivo para cubrir una laguna evidente: la falta de estudios de ámbito netamente iberoamericano sobre Derechos Humanos. También se creyó necesario dar todavía un paso más y construir una auténtica comparación que sintetizara los elementos comunes a los ordenamientos nacionales y la actuación de las Defensorías. Sin duda, todas estas tareas (recopilación de datos, exposición sistemática de los mismos, análisis y síntesis) son científicas y de ahí la colaboración de la Universidad, personalizada en el Director del Informe, quien diseñó su estructura y plan de trabajo, y coordinó todas las contribuciones.

>> Descargar Informe

X Informe – Derechos culturales

Este X Informe sobre Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, relativo a los derechos culturales, tiene, como hemos señalado en ocasiones anteriores, un doble objetivo, interno y externo. En primer lugar, refuerza los lazos de unión entre los miembros de la Federación, de conformidad con lo dispuesto en los apartados a), g) y h) de su Estatuto. En segundo lugar, cristaliza, nuevamente, la vocación de esta organización de servicio al progreso de la región, desde el entendimiento de que poco puede avanzarse sin la previa reflexión compartida sobre la situación, jurídica y fáctica, de los Derechos Humanos, y en especial de las debilidades en su protección y de las vías más adecuadas para superarlas. Sólo desde el conocimiento de la realidad esta podrá cambiarse y sigue siendo válida la clásica propuesta ilustrada que confiaba encontrar las mejores soluciones tras el diálogo, público, plural y abierto, sobre las distintas alternativas posibles.

>> Descargar Informe

IX Informe – Pensiones

Este IX Informe sobre Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, relativo a las pensiones, tiene, como hemos señalado en ocasiones anteriores, un doble objetivo, interno y externo. En primer lugar, refuerza los lazos de unión entre los miembros de la Federación, de conformidad con lo dispuesto en los apartados a), g) y h) de su Estatuto 1. En segundo lugar, cristaliza, nuevamente, la vocación de esta organización de servicio al progreso de la región, desde el entendimiento de que poco puede avanzarse sin la previa reflexión compartida sobre la situación, jurídica y fáctica, de los Derechos Humanos, y en especial de las debilidades en su protección y de las vías más adecuadas para superarlas 2. Sólo desde el conocimiento de la realidad ésta podrá cambiarse y sigue siendo válida la clásica propuesta ilustrada que confiaba encontrar las mejores soluciones tras el diálogo, público, plural y abierto, sobre las distintas alternativas posibles.

>> Descargar Informe

VIII Informe – Seguridad Ciudadana

En la actualidad, los países latinoamericanos están sufriendo el incremento de los índices de violencia y criminalidad, así como el de la percepción de inseguridad por parte de la población, la cual exige a los Estados la adopción de medidas inmediatas y efectivas para garantizar el pleno respeto de derechos fundamentales tan importantes como los referidos  a la vida, la integridad y el patrimonio.

>> Descargar Informe

 

 

VII Informe – Personas con Discapacidad

El VII Informe sobre Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) aborda una amplia temática que, durante mucho tiempo, estuvo ausente en la agenda pública internacional: la situación de los derechos de las personas con discapacidad. Como ha señalado el profesor Gerard Quinn, de la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda, «todos los países del mundo nos encontramos en vías de desarrollo en cuanto a discapacidad se refiere».

>> Descargar Informe

 

VI Informe – Derecho a la Educación

El VI Informe sobre Derechos Humanos de la FIO trata sobre el Derecho a la Educación. En esta ocasión, el Informe parte del análisis de la situación del derecho a la educación en los ámbitos nacional e internacional y finaliza con recomendaciones de la FIO a los Estados. Los principales puntos desarrollados en el Informe son: el marco jurídico general; las instituciones; el Sistema Educativo; la educación infantil, primaria y secundaria; la tutela antidiscriminatoria; la educación superior; la educación no reglada; y una especial consideración de la educación en derechos humanos.

>> Descargar Informe

 

V Informe – Sistema Penitenciario

El V Informe, Sistema Penitenciario, aborda el estado de los distintos sistemas penitenciarios de los países miembros, desde una perspectiva de análisis conjunto. La problemática de los centros penitenciarios y las prisiones es, sin lugar a dudas, uno de los principales caballos de batalla de las instituciones de garantía de los derechos fundamentales en todo el mundo.

>> Descargar Informe

 

 

 

IV Informe – Derecho a la Salud

El IV Informe, dedicado al Derecho a la Salud, introduce, en opinión del profesor Escobar, un cambio sobre los anteriores: “Los informes de 2002, 2003 y 2004, sobre Migraciones, Derechos de la Mujer y Niñez y adolescencia, respectivamente, pretendían llamar la atención sobre la situación de los Derechos Humanos de esos colectivos. En esta ocasión se trata de un Derecho de titularidad universal, aunque se constate que las necesidades más urgentes las tienen los más vulnerable y, por tanto, este Informe renueva su compromiso de servicio prioritario de los más débiles”.

>> Descargar Informe

 

III Informe – Derechos de la Niñez y Adolescencia

El III Informe sobre Derechos Humanos de la FIO trata sobre el tema de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y ha sido realizado por el Programa Regional de Apoyo a las Defensorias del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI), cofinanciado por la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional, y gestionado por el Centro de Iniciativas de cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alcalá.

>> Descargar Informe

 

 

II Informe – Derechos de la Mujer

El II Informe sobre Derechos Humanos de la FIO trata sobre el tema de los Derechos de la Mujer y ha sido realizado por el Programa Regional de Apoyo a las Defensorias del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI), cofinanciado por la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional, y gestionado por el Centro de Iniciativas de cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alcalá. El Informe enlaza directamente con el planteamiento básico del informe anterior que versó sobre el tema de las Migraciones. En esta ocasión, la propuesta partió de la Red formada por un activo grupo de funcionarias de las Defensorías, especialmente dedicadas a la promoción y protección de los Derechos de la Mujer. El trabajo ha sido dirigido por el Profesor Guillermo Escobar Roca, de la Universidad de Alcalá y en él han participado como redactores un amplio número de especialistas en la materia. El Informe ha sido publicado por la Editorial Trama.

>> Descargar Informe

I Informe – Migraciones

El I Informe sobre Derechos Humanos de la FIO, realizado por el Programa Regional de Apoyo a las Defensorias del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI) y el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alcalá (CICODE), versa sobre el tema de las Migraciones. 

>> Descargar Informe