(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

lgbti fio

Ciudad de Panamá, República de Panamá – Marzo del 2018

Las Instituciones de Derechos Humanos abajo firmantes, que conforman la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), reunidas en la Ciudad de Panamá, República de Panamá del 14 al 16 de marzo de 2018, con motivo de la celebración de la XXII Asamblea General, emitimos la siguiente declaración:

Que tenemos el mandato ético y constitucional de promover y garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación nacional, sobre protección de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros e intersex (LGBTI).

2. Que es necesario evidenciar la discriminación estructural que opera en nuestras sociedades, naturalizando y aceptando conductas de violencia y exclusión hacia diversas poblaciones vulnerabilizadas y que impactan directamente en el ejercicio de los derechos humanos de los colectivos que conforman la población LGBTI.

3. Que somos conscientes de que las violaciones de derechos de las personas LGBTI, en todas las esferas de su vida pública y privada, persiste de manera sistemática y progresiva.

4. Que como instituciones garantes de los derechos humanos de la región tenemos el desafío de unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas; particularmente, en un contexto en el que posiciones conservadoras se divulgan generando confusión, desinformación y alimentando la discriminación y el discurso del odio, camino contrario a la búsqueda de una cultura de paz, respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos.

5. Que reafirmamos el principio de igualdad y la garantía de no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y su expresión, que constituyen un criterio transversal de interpretación de derechos civiles políticos, económicos, sociales y culturales, que debe fortalecerse en el desempeño de nuestras acciones.

6. Que la violencia y la discriminación ejercida contra las personas LGBTI constituye una gravísima violación a los derechos humanos que requiere reconocimiento expreso y atención específica e inmediata. Con especial atención a la niñez y la adolescencia, según su diversidad sexual considerando su proceso de desarrollo.

7. Que los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas LGBTI, son constantemente atacados por discursos y acciones de carácter discriminatorios que exigen una respuesta articulada e integral en la región destinada a fortalecer la promoción, defensa y protección de sus derechos.

8. Que como parte de este compromiso, en el año 2017, un grupo representativo de instituciones de derechos humanos nos reunimos en Costa Rica y Guatemala para reflexionar sobre los avances y retos de la situación de derechos humanos de la población LGBTI en Latinoamérica e intercambiar experiencias defensoriales en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos a favor de esta población.

9. Que a partir de estos eventos se desarrollaron acciones participativas que concluyeron con la elaboración de los siguientes documentos que ponemos a su completa consideración:

  • Modelo de lineamientos para la atención especializada a favor de las personas LGBTI por parte de las instituciones de derechos humanos.
  • El rol del Ombudsman en la defensa de los derechos del colectivo de LGBTI y el desarrollo de buenas prácticas defensoriales, lo cual contempla un conjunto de recomendaciones para optimizar nuestro trabajo a favor de esta población.

POR LO EXPUESTO, NOS COMPROMETEMOS A:

Conformar un grupo de trabajo por los derechos de las personas LGBTI, con el fin de elaborar estrategias y compartir e impulsar buenas prácticas para la protección, promoción y defensa de sus derechos.

Convocar a todas las demás Instituciones que integran la FIO a asumir este compromiso y suscribir la presente declaración.

FIRMAN

Defensor del Pueblo del País Vasco (Ararteko)
Defensor del Pueblo de Santa Fe, Argentina
Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Argentina
Defensoría de LGBTI de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina
Procuradoria Federal dos Direitos do Cidadão do Brasil
Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica
Defensoría del Pueblo de la República de Colombia
Defensoría del Pueblo de la República de Ecuador
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador
Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras
Comisión Nacional de Derechos Humanos de México
Defensoría del Pueblo de la República de Panamá
Procurador del Ciudadano del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico
Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo. República Oriental del Uruguay
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. República Oriental del Uruguay



(1)
En esta declaración se utiliza la sigla LGBTI. Lesbianas, gays, bisexuales, trans (travestis, transgéneros, transexuales), e intersexo.

 

Buscar