(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

DUUOkuvX4AAapAr

Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciada Raquel Caballero Guevara, presentó el informe relativo al  documento titulado “Diagnóstico sobre el entorno de trabajo de las mujeres periodistas y comunicadoras sociales en El Salvador”. Dicha investigación constituye un primer acercamiento a las vulneraciones de las que son víctimas las mujeres periodistas y comunicadoras en El Salvador, permitiendo conocer, de primera mano, la situación del espacio de trabajo en el que se desarrollan dichas profesionales.

Entre las vulneraciones a derechos de las mujeres evidenciadas en el diagnóstico se pueden destacar: 40 % de las periodistas y comunicadoras fueron víctimas de chistes o expresiones de carácter sexual y 27 % de ellas fueron víctimas de propuestas inadecuadas.

El 37 % de las fuentes que realizan expresiones de acoso provienen de las entidades del Estado. El primer lugar lo ocupan los diputados de la Asamblea Legislativa con un 12 %, seguido de funcionarios del ejecutivo con un 10%, en tercer lugar están los comunicadores institucionales con un 8 %, seguido de funcionarios del órgano judicial con un 6% y en menor cantidad los concejales con 1 %.

En cuanto a las fuerzas de seguridad públicas y privadas estas suman un 13 % y los comunicadores de organizaciones sociales tienen un 7 %. Entre las expresiones más comunes de violencia hacia las mujeres están las miradas lascivas y la invasión del espacio físico, en algunos casos hay violencia física por medio del contacto físico no consentido.

Respecto al acoso al interior de los medios de comunicación u oficinas de comunicaciones institucionales, el 16 % de las expresiones de acoso son provocadas por colegas de otros medios de comunicación, 14 % por sus mismos colegas de trabajo y el 8 % es generado por las jefaturas de los medios.

“Hago llamado a las mujeres que sufren este tipo de atropellos a su dignidad como personas y como profesionales, para romper el ciclo de violencia, el silencio, y denunciar estos hechos, como PDDH les acompañaremos y activaremos a las instituciones para que de forma responsable y con el respeto a los DDHH se deduzcan las responsabilidades y se combata la impunidad”, expresó en su mensaje la Procuradora Raquel Caballero de Guevara.

Además, la Procuradora reiteró su compromiso de velar por el respeto irrestricto a los derechos humanos, al tiempo que hizo un llamado a Empresarios, Gerentes, Presidentes y Jefes de los diferentes medios de comunicación privados y estatales, a erradicar prácticas de violencia de género, así como a implementar una política de género en sus lugares de trabajo que fomente la equidad de género y la igualdad de oportunidades en las diferentes actividades que realizan las mujeres, mismo llamado que externó a los compañeros de trabajo.

Cabe destacar que la mesa principal estuvo integrada por la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciada Raquel Caballero de Guevara, la Presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), licenciada Dalila Arriaza; el Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Ricardo Gómez y la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, Licenciada Elisa Arévalo.

Encuentre el Documento en el siguiente link:

http://www.pddh.gob.sv/wp-content/uploads/2018/01/DIAGNO%CC%81STICO_MUJERES_PERIODISTAS_Y_COMUNICADORAS_ESA.pdf

Buscar