(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

defensoria. bolivia

La mañana de este viernes, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, visitó el Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz, con el objetivo de escuchar las demandas de las mujeres privadas de libertad. Asimismo, realizó la entrega de material escolar para 50 niños que viven en el recinto penitenciario con sus madres, los cuales finalizadas las vacaciones de fin de año regresan a hogares de acogida para iniciar las actividades educativas.  

El defensor señaló que en Bolivia, el porcentaje femenino de personas privadas de libertad es el más alto de la región, y este porcentaje se fue reduciendo a través de los decretos presidenciales de indulto que incluían enfoque de género. “Más de 1.410, el 25% de las personas beneficiadas con indultos o amnistías desde el año 2012 al 2017, fueron mujeres. Actualmente, Bolivia continúa teniendo el porcentaje más alto (7,8%) de mujeres privadas de libertad, con más de 1.400 mujeres, de las que el 38% se encuentran por delitos no violentos o de microtráfico. La condiciones materiales en las que viven las mujeres privadas de libertad”, señaló el Defensor.

Ante esta realidad, Tezanos Pinto manifestó que “es necesario plantearse desafíos con verdadero enfoque de género”. “No es justo que en materia penal se siga tratando a las mujeres al igual que a los hombres. La Defensoría va a plantear para el Código del Sistema Penal que en la imposición de las condenas a mujeres las penas sean atenuadas en una tercera parte, agregó la autoridad. 

La Directora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, My. Leticia Zapana, manifestó que es necesario extremar esfuerzos entre las instituciones estatales y privadas para replicar estas acciones en favor de las mujeres privadas de libertad ya que muchas de ellas no cuentan con el apoyo de sus familiares, teniendo que asumir solas y en situación de cárcel el cuidado y crianza de sus hijos como cabezas de familia.

La jornada matutina finalizó con un partido de vóley entre el equipo del Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el equipo femenino de la Defensoría del Pueblo.

La regla 64 de las Reglas de Bangkok, señala: “Las cárceles no están diseñadas para las mujeres embarazadas y para las mujeres con niños pequeños, debe hacerse todo esfuerzo que sea necesario para mantener a esas mujeres fuera de la cárcel, cuando sea posible y apropiado, aunque teniendo en cuenta la gravedad del delito cometido y el riesgo para la sociedad”.

Buscar