(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

defensoria pueblo ecuador entrevista

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, expresó en varios medios de comunicación su posición y preocupación por lo planteado en la pregunta 3 de la consulta popular, que considera afecta directamente a la institucionalidad en el país, al crear un consejo transitorio para evaluar a autoridades e instituciones.

“Nos preocupa que siete personas que van a formar parte un consejo transitorio, administrativo, de origen gubernamental, van a reemplazar el trabajo de la Asamblea Nacional. Creemos que la ciudadanía debe reflexionar sobre el voto”, aseguró Rivadeneira.

Asimismo, declaró su preocupación por la independencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos, pues la redacción de la propuesta tal como se encuentra planteada dejaría abierta la posibilidad de que un Consejo de Participación en transición de origen gubernamental, anulando la autonomía e independencia que debe garantizar el Estado a la Defensoría del Pueblo.

Otro aspecto en el que enfatizó el titular de la Defensoría del Pueblo es que no existen parámetros claros para la evaluación. “Vamos a dar nuestro voto sin conocer las reglas del juego. Un ejemplo, va a llegar el consejo de participación transitorio a hablar con el Defensor del Pueblo y le va a someter a una evaluación, ¿cómo se va a realizar dicha evaluación? ¿Será una evaluación administrativa, financiera o política? Es como dar un cheque en blanco”, manifestó Rivadeneira.

En todas las intervenciones el Defensor del Pueblo hizo un llamado al voto reflexivo de la ciudadanía en todas las preguntas de la consulta popular. “Se debe analizar las consecuencias jurídicas de cada una de las preguntas. Por eso un llamado a la ciudadanía, pues no debemos estar encasillados en el sí en plancha o el no en plancha. Es necesario razonar el si o el no”, afirmó Rivadeneira.

Da clic en los enlaces y escucha el audio de las entrevistas del Defensor del Pueblo:

Radio Pichincha Universal

Radio América

Radio FM Mundo

Corape

Radio Majestad

Radio Platinum

La Hora

Buscar