(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

Súmate a la lista de más de 400 profesionales de 21 países, formados en nuestra oferta académica, con el respaldo de la pretigiosa Universidad de Alcalá, España. Abierto el periodo de preinscripción en el "Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica". Plazas limitadas

Desea más Información Preinscripción Online

noticia3246

La Defensoría del Pueblo presentó una solicitud de aclaración y complementación al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre su resolución referida a la acción popular que se presentó contra los paros en salud. La presentación se la hizo vía fax el pasado viernes y este lunes, se la entregó en la ciudad de Sucre.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, explicó que, primero, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, desde 1996, el derecho a la huelga puede ser objeto de restricciones importantes, o incluso de prohibición cuando se trata del sector hospitalario, los servicios de electricidad, los servicios de abastecimiento de agua, los servicios telefónicos y el control del tráfico aéreo (Comité de Libertad Sindical, OIT 1996, párrafo 541), criterio que es defendido por la Defensoría del Pueblo y que llama a los trabajadores del sector salud a dar continuidad a los servicios a la población en forma integral.

En segundo lugar, indicó que la magistrada Mirtha Camacho, en el fallo constitucional, evitó pronunciarse sobre el Artículo 5 de de la Ley N° 3131 y el Artículo 2 del Estatuto Orgánico del Colegio Médico de Bolivia, que establece la calidad de representante legal de este ente colegiado y  se apartó de la línea jurisprudencial que se refiere a que la legitimidad pasiva alude a la persona responsable de la vulneración del derecho, ”lo cual fue y será la razón por la que la Defensoría interpuso e interpondrá una acción popular para la prohibición del derecho a la huelga en los servicios de salud”.

La resolución de la Magistrada Mirtha Camacho, acotó, alude a que debió demandarse al Ministerio de Salud y a un Comité de Defensa de la Seguridad Social, el cual carece de personalidad jurídica y que fue utilizado para burlar una acción popular, por lo que se está solicitando aclarar y complementar sobre la admisión de una supuesta legitimación pasiva, de instituciones o entidades creadas sólo a efectos de violar derechos y que carecen de personería.

“Asimismo, se ha pedido  aclarar y complementar la contradicción en la que ingresó la resolución cuando reconoce que el Colegio Médico de Bolivia conformó junto a otros partícipes un comité de defensa de la seguridad social a corto plazo y que al ser parte de esa conformación ¿goza o carece de legitimidad pasiva?”, manifestó.

De la misma forma, en cuanto a la legitimación pasiva del Ministerio de Salud, Tezanos Pinto solicitó  la aclaración de la redacción: “se aclare su calidad siempre y cuando ésta haya conocido la reclamación de los hechos que son reputados de violatorios de derechos fundamentales en la acción popular y que sean de su competencia; caso contrario, se dirija la acción contra la institución”.

“Lo que ha buscado la Sentencia Constitucional N° 1104/2017-S2 es deslindar de responsabilidades por la desobediencia a resoluciones en acciones de defensa a los representantes del Colegio Médico que convocan a los paros del sector salud”, concluyó el Defensor. 

Fuente: http://www.defensoria.gob.bo/sp/noticias_proc.asp?Seleccion=3246 

Buscar