(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

Súmate a la lista de más de 400 profesionales de 21 países, formados en nuestra oferta académica, con el respaldo de la pretigiosa Universidad de Alcalá, España. Abierto el periodo de preinscripción en el "Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica". Plazas limitadas

Desea más Información Preinscripción Online

dp panama1

Con miras a garantizar el cumplimiento de los establecido en la Ley N° 42 del 27 de agosto de 1999, la cual establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, la Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas sobre Discapacidad (Meledis) entregó al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, el “Pacto para la Educación Inclusiva y de Calidad en Panamá”.

De acuerdo a Meledis, aunque ya han pasado 10 años desde que Panamá ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su respectivo protocolo facultativo, existe gran desconocimiento y desarmonización entre las acciones, planes, programas y políticas orientadas a la inclusión educativa real y de calidad.

En ese sentido, Eva Montilla Vicepresidenta de Meledis manifestó que ya es hora que en el país se eliminen las aulas especiales para las personas con discapacidad, “ellos no merecen ser segregados, sino incluidos dentro de las aulas de clases con un curriculum adecuado al grado de discapacidad que presente cada persona".

“Gracias a la Defensoría del Pueblo se nos abrieron muchas puertas en momentos en que trabajamos en el desarrollo de este pacto, con el apoyo del Defensor del Pueblo y de otras entidades que deseen unirse a esta lucha podremos lograr cambios en los curriculum de estudios no solo de las escuelas, sino también de las universidades en donde se forman los futuros profesionales de la educación".

Por su parte, el Ombudsman agradeció la entrega del Pacto y reiteró que “como entidad que tutela los Derechos Humanos, en especial los de grupos vulnerables, la Defensoría velará porque las necesidades plasmadas en el Pacto sean hechas realidad para beneficio de una población que clama por una educación inclusiva y de calidad.”

En particular, el Defensor se comprometió a entregar conjuntamente con Meledis el Pacto tanto a la Ministra de Educación como al Consejo de Rectores, para que implementen de modo efectivo las medidas recomendadas.

Buscar