(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

Súmate a la lista de más de 400 profesionales de 21 países, formados en nuestra oferta académica, con el respaldo de la pretigiosa Universidad de Alcalá, España. Abierto el periodo de preinscripción en el "Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica". Plazas limitadas

Desea más Información Preinscripción Online

images cms image 000006470
 
370 representantes de víctimas de todo el país se reúnen este 7, 8 y 9 de noviembre para elegir a los miembros de este espacio de participación, que representarán a los 8 millones de víctimas por un período de dos años.

Los 370 delegados que participarán en la elección de la Mesa Nacional de Víctimas han sido elegidos a su vez en procesos democráticos en el ámbito municipal y departamental. A la fecha han sido elegidas e instaladas 1.021 mesas municipales, los 32 departamentos del país y el Distrito Capital.

Las Mesas de Participación de Víctimas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto establecidas en la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

La primera Mesa Nacional de Víctimas fue elegida en el 2013.


Participaron cerca de tres mil organizaciones de víctimas de todo el país, se eligieron 911 mesas de víctimas municipales, 32 mesas departamentales y la Mesa Nacional. En el año 2015, la cifra aumentó a 998 mesas de víctimas municipales más las departamentales y la Nacional, todas con representantes de todos los hechos victimizantes y todos los enfoques diferenciales.

Este año, tras la firma de las resoluciones 01281 y 01282 de 30 de noviembre de 2016, y 01392 del 29 de diciembre de 2016, las cuales modifican el Protocolo de Participación, el proceso de elecciones tiene varios cambios fundamentales, entre ellos, dos cupos para víctimas de Minas Antipersonas (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE), y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), y otros dos para las víctimas de desaparición forzada.

Además, la inclusión de dos cupos en la Mesa Nacional de Víctimas para connacionales víctimas en el exterior y la elección de los cupos étnicos en las mesas municipales de aquellos territorios que no tienen autoridad tradicional.

Buscar