(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

Súmate a la lista de más de 400 profesionales de 21 países, formados en nuestra oferta académica, con el respaldo de la pretigiosa Universidad de Alcalá, España. Abierto el periodo de preinscripción en el "Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica". Plazas limitadas

Desea más Información Preinscripción Online

placa DP espana 800x600

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha advertido hoy que “la proclamación ilegal de independencia por parte del Parlament de Cataluña vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña y España y provoca una grave fractura de la convivencia”.

En opinión del Defensor, se ha puesto “en serio riesgo los fundamentos del progreso de catalanes y del conjunto de españoles, perjudicando muy especialmente a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Por ello, el Defensor del Pueblo ha hecho hoy un llamamiento “a los legítimos poderes del Estado para que aseguren el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, así como la vigencia del Estado de Derecho”.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

En este momento, extremadamente grave para nuestra democracia, esta institución a la que la Constitución atribuye, como alto Comisionado de las Cortes Generales, la defensa de los derechos fundamentales de los españoles, no puede permanecer al margen.

Es muy lamentable la actitud que desde hace tiempo venían mostrando las máximas autoridades de la Comunidad Autónoma de Cataluña, concretada en un deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado y en un palmario incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

La puesta en marcha de un proceso de secesión del Estado, con una desobediencia sistemática y consciente de los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional, acaba de culminar con una proclamación ilegal de la independencia de Cataluña.

Con esta grave decisión:

  • – Quiebran los principios democráticos del Estado de Derecho.
  • – Vulneran los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña y España
  • – Rompen la unidad de España y violan la soberanía nacional.
  • – Provocan una grave fractura de la convivencia
  • – Ponen en serio riesgo los fundamentos del progreso de los catalanes y del conjunto de los españoles, perjudicando muy   especialmente a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad.
  • – Dañan la reputación de todo el Estado Español en el ámbito internacional, y muy particularmente en el de la Unión Europea y del Consejo de Europa.

Por todo ello en defensa de la libertad y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y España, hacemos un llamamiento a los legítimos poderes del Estado para que aseguren el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, así como la vigencia del Estado de Derecho.

Buscar