(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

Súmate a la lista de más de 400 profesionales de 21 países, formados en nuestra oferta académica, con el respaldo de la pretigiosa Universidad de Alcalá, España. Abierto el periodo de preinscripción en el "Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica". Plazas limitadas

Desea más Información Preinscripción Online

“A través de la historia las Mujeres Indígenas de El Salvador, han contribuido a impulsar la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, desde sus diferentes roles, como artesanas, trabajadoras y protectoras de la tierra; madres dadoras y sostenedoras de la vida; mujeres responsables de educar y transmitir el respeto a la conservación de nuestras lenguas maternas y prácticas ancestrales”, expresó la Procuradora Raquel Caballero.

La reforma del artículo 63 de la Constitución de la República de El Salvador, expresa lo siguiente: El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

La Reforma de dicho artículo, la elaboración del Plan Nacional para los Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES), son logros que abonan a la causa de reivindicación de la Dignidad de los Pueblos Indígenas.

“Acompaño la exigencia histórica de los pueblos indígenas al Estado salvadoreño, de proporcionar condiciones para el “Buen Vivir”, lo que implica entre otros, la protección del derecho humano al agua, la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, la protección a la madre tierra y el respeto a su relación espiritual con la misma”, señaló la Procuradora.

Las Mujeres indígenas todavía sufren de invisibilización y discriminación en diferentes ámbitos de su vida, como la familia, la cultura, lo económico y lo social.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciada Raquel Caballero de Guevara, hizo un llamado a las diferentes instituciones del Estado, tales como el ISDEMU, el ISTA y la Secretaría de Cultura de la Presidencia, para que garanticen a las Mujeres Indígenas, oportunidades y mecanismos de participación para su adecuado desarrollo económico, social, cultural, familiar y político, con un enfoque de equidad y equiparación, sin olvidar el respeto de  su cosmovisión y practicas ancestrales.

Raquel Caballero de Guevara, exhortó al Señor Presidente de la República, a que impulse la pronta oficialización, aplicación y cumplimiento del Plan Nacional para los Pueblos Indígenas (PLANPIES), compromiso adoptado por el Estado salvadoreño ante las Naciones Unidas, la Procuraduría dará seguimiento a este compromiso.

Finalmente, la Procuradora Raquel Caballero de Guevara, reiteró su compromiso con las Mujeres Indígenas, en acompañarlas en la defensa, promoción y difusión de sus derechos y rindió un homenaje especial a las “abuelas”, ya que son ellas las que han contribuido en la lucha por un buen vivir y la conservación y transmisión de la cosmovisión indígena de generación en generación.

Fuente: http://www.pddh.gob.sv/procuradora-reconoce-el-trabajo-y-legado-de-las-mujeres-indigenas-en-el-salvador/

Buscar