(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

Súmate a la lista de más de 400 profesionales de 21 países, formados en nuestra oferta académica, con el respaldo de la pretigiosa Universidad de Alcalá, España. Abierto el periodo de preinscripción en el "Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica". Plazas limitadas

Desea más Información Preinscripción Online

Encuentro MAEC KOHLER

Horst Köhler, expresidente de Alemania y enviado personal del Secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, visitó este miércoles la capital española en el marco de su viaje emprendido a las ciudades de Rabat, Argel, Tinduf y Nuakchott, para lo que ha contado con el apoyo del Gobierno español que, a fin de facilitar esta labor, puso a su disposición un avión de su fuerza aérea.

El encuentro entre ambos dignatarios se desarrolló en el marco de un almuerzo de trabajo, en el que el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, trasladó la voluntad del Gobierno español de continuar apoyando “los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas y de su enviado personal con el fin de que las partes lleguen a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de resoluciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Esta visita regional se enmarca en la Resolución de 28 de abril de 2017 aprobada por el Consejo de Seguridad Naciones Unidas que decidió prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 30 de abril de 2018. 

En relación con la presencia de Köhler en Madrid, el presidente de la “Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Sáhara”, José Taboada, ha señalado al respecto que “El problema principal [en el asunto saharaui] ha sido la falta de voluntad clara y contundente del Consejo de Seguridad a la hora de aplicar sus resoluciones”, criticando el “creciente de inestabilidad en la región” fruto del bloqueo en que se encuentra “el proceso de descolonización inconcluso que se mantiene desde hace más de 40 años”, instando al Gobierno de España a “implicarse más para encontrar, cuanto antes, una vía de resolución pacífica para el conflicto”. Considera, del mismo modo, que esta inestabilidad ha favorecido “a quienes violan sistemáticamente los derechos humanos de personas civiles [y] se benefician de los recursos naturales del Sáhara”.

Estas consideraciones se suman al pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 (asunto C‑104/16 P) que recordó a las partes implicadas en el contencioso del Sáhara Occidental que esta región africana “no forma parte del territorio del Reino de Marruecos” a efectos de la interpretación de los acuerdos comerciales de la UE y que forzó al Gobierno de España a replantearse sus posiciones a este respecto.

Fuentes | MINURSO[1], MAEC[2], infoLibre[3], El Confidencial Digital[4] (19-03-2017).

 

[1] http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/2351%20(2017)

[2]http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20171026_MINISTERIO11.aspx

[3]https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2017/10/21/sahara_occidental_negociar_que_para_que_70877_2003.html

[4] https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-03-19/espana-sentencia-ue-sahara-no-pertenece-a-marruecos_1351185/

Buscar