(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

Súmate a la lista de más de 400 profesionales de 21 países, formados en nuestra oferta académica, con el respaldo de la pretigiosa Universidad de Alcalá, España. Abierto el periodo de preinscripción en el "Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica". Plazas limitadas

Desea más Información Preinscripción Online

El Defens

or del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, participó junto a la Defensora Pública, Susana Barreiros, y el Colectivo los Incultos en un foro sobre el “Proceso Constituyente y los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad: retos, desafíos y perspectivas”. Actividad realizada en el auditorio Maestro Hugo de los Reyes Chávez, perteneciente al Colegio Nacional de la Defensa Pública.

Este foro forma parte del plan de promoción y defensa de los derechos humanos que ejecuta la Defensoría del Pueblo a favor de las personas con discapacidad. A su vez, su objetivo principal es que los participantes hagan propuestas que serán recogidas y elevadas a la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de ser discutidas para su aprobación e incorporación en el nuevo texto constitucional.  

El máximo representante defensorial indicó que esta actividad busca integrar a todas y a todos los venezolanos, en el nuevo proceso de trasformación constituyente que se realiza en todo el territorio nacional, a favor de la evolución y progreso de los derechos humanos.

“Hay que buscar caminos nuevos y correctivos que nos lleven a nuestro objetivo fundamental que es el goce efectivo integral de todos los derechos humanos, es por eso, que en este tiempo de constituyente la labor nuestra es buscar de mejorar o perfeccionar la Constitución existente para darle cumplimiento a ese objetivo fundamental”, acotó.

Asimismo, Ruiz reconoció la organización que existe en cada sector de la sociedad que participa dentro de la Asamblea Nacional Constituyente, los cuales buscan la visibilización de sus derechos, y la mejora en cada capítulo de la Constitución de 1999, con el único fin de lograr mejorar las leyes existentes a favor de los derechos humanos.

Al finalizar su intervención, indicó que “las puertas de la Defensoría del Pueblo estarán abiertas para todas las personas y comunidades que a bien quieran elevar sus quejas o denuncias”, y que su despacho seguirá el proceso de inclusión de las personas y las comunidades, como en su oportunidad lo hizo el exdefensor y ahora actual Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Por su parte, la Defensora Pública, Susana Barreiros expresó que dicha actividad busca el fortalecimiento de cada uno de los derechos humanos, así como recoger cada criterio para elevarlo a la Asamblea Nacional Constituyente para que la voz del pueblo sea escuchada.

Mientras tanto, Toyn Villar, vocero del Colectivo los Incultos, refirió que seguirá siempre en la lucha para que los derechos humanos de las personas con discapacidad sean aún más reconocidos en este nuevo texto constitucional que se está redactando.

En este sentido propuso adaptar los servicios públicos a las necesidades de las personas con alguna discapacidad, que no exista ninguna limitación para ingresar en los centros educativos y en las mismas aulas que los estudiantes regulares, y declarar el 27 de octubre como el Día nacional de las personas con baja talla, entre otros.

Natasha Díaz, Defensora especial en Competencia Nacional en materia de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, durante su exposición destacó los avances y desafíos que ha realizado la casa garante de los derechos humanos a favor de las personas con discapacidad.

El cierre del evento estuvo a cargo de Juan Bermúdez, Director de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, quien señaló que “esta temática nos mueve como seres humanos y nos ayuda a tener mayor conciencia a la hora de tratar con persona con alguna discapacidad”, asimismo refirió que es necesario educar a los niños y niñas en valores para que aprendan a vivir y no ha segregar la sociedad. Fin/Antonieta Cetrangulo - Fotografía/ Juan Figueroa  

Buscar