(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

Súmate a la lista de más de 400 profesionales de 21 países, formados en nuestra oferta académica, con el respaldo de la pretigiosa Universidad de Alcalá, España. Abierto el periodo de preinscripción en el "Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica". Plazas limitadas

Desea más Información Preinscripción Online

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciada Raquel Caballero de Guevara, presentó el informe de rendición de cuentas del primer año de su gestión. Fue el pasado 21 de septiembre de 2016 que la Asamblea Legislativa, con el respaldo de 71 votos de diputadas y diputados la eligieron como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.

Luego de su juramentación, la Defensora del Pueblo, expresó que su plan de acción para el período 2016-2019 contempla una revisión técnica del sistema de protección de derechos humanos a fin de agilizar la capacidad de respuesta a la población que acude a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Durante su primer año de gestión la Procuradora ha realizado una serie de actividades y ha centrado su labor en la defensa de los derechos de la población salvadoreña en grandes temáticas, centrando todas las acciones que realiza en una campaña que impulsa el respeto y construcción de una Cultura de Paz para beneficio de la población.

En este marco, durante este período se ha mantenido permanentemente generando estrategias encaminadas al respeto de derechos tan importantes como el trabajo; para ello, se ha pronunciado en el marco de que es el Estado y sus autoridades quienes deben garantizarlo.

Al respecto, uno de los casos más difíciles que ha tenido que atender en este   primer año se dio en Julio del 2017 donde la Defensora del Pueblo expresó su consternación por el incendio ocurrido en el Ministerio de Hacienda y su solidaridad con las víctimas, sus familiares y con las y los trabajadores de esta cartera de Estado. Por la atención y labor inmediata desarrollada en este trágico suceso la PDDH recibió un importante reconocimiento de parte del Presidente de la República en julio pasado.

Entre otros temas importantes, la Procuradora a inicios de su gestión presentó una propuesta de ruta de acción para   ejecutar un plan de protección a policías, y ha sostenido diversas reuniones con Ministerio de Defensa, Ministro de Justicia y Seguridad y Policía Nacional Civil para que se analice e implemente dicha propuesta de manera integral.

Asimismo, en este período la licenciada Raquel Caballero de Guevara emitió varios Pronunciamientos e iniciativas de Ley encaminadas a garantizar el agua como un derecho humano establecido en la Constitución de la República, con la aprobación de la Ley General de Aguas, la prohibición de la minería metálica y la protección de los recursos naturales de nuestro país.

Desde el inicio de su gestión la Procuradora también se ha mantenido cercana a las comunidades y organizaciones        sociales velando por generar mejores condiciones y respeto a los derechos de los grupos vulnerables como lo son personas adultas mayores, mujeres, niñez, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTI, pueblos indígenas, VIH, personas con cáncer y psoriasis.

Entre los grandes temas que la Procuradora ha emitido opinión y brindado recomendaciones se puede destacar la verificación realizada al proceso de recepción de personas migrantes en el Centro de Atención a Retornados de la Dirección General de Migración y Extranjería, asimismo, la vigilancia que ha mantenido del trabajo y políticas que implementan las autoridades salvadoreñas para atender las necesidades de los compatriotas que residen en el exterior o que son obligados a migrar hacia otras naciones por causas tan graves como la inseguridad y el accionar delictivo de las pandillas y grupos delictivos.

noti el salvador

La titular de la PDDH ha sido enfática en sus pronunciamientos públicos en los cuales ha demandado de las autoridades revisar los planes y acciones que se están implementando para el combate del accionar delincuencial y condenando asimismo de manera contundente los diferentes ataques y hechos lamentables que han cometido los miembros de pandillas en contra de la población, así como contra los elementos de la PNC y Fuerza Armada.

Otro tema relevante ha sido el Pronunciamiento emitido por la Procuradora en ocasión de haber transcurrido un año de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, emitida por la Honorable Sala de lo Constitucional; y la necesidad de avanzar hacia la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

Debe destacarse también que durante este primer año se han logrado importantes convenios encaminados a proteger, junto a diferentes organismos y organizaciones, los derechos de la ciudadanía.

El apoyo y reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas hacia la Procuraduría también ha sido un punto importante de este año de gestión y muestra de ello es que la PDDH fue acreditada con la categoría “A” como institución nacional defensora de derechos humanos.

Debe destacarse que la optimización en el uso de los recursos institucionales y un giro en las políticas de atención de las víctimas han sido notorias en este primer año de gestión, pues esto ha permitido dar una respuesta pronta, oportuna y eficaz a quienes buscan los servicios de la PDDH a nivel nacional.

Cabe destacar que durante el evento denominado “Hacia una nueva Visión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos”, la Procuradora Raquel Caballero de Guevara realizó la presentación de 5 compromisos para el segundo año de su mandato:

  1. Erradicar la Violencia
  2. Defender la Vida
  3. Apoyar la Coordinación Interinstitucional
  4. Impulsar Nuevos Acuerdo en El Salvador
  5. Impulsar una Cultura de Paz

Y para acercar a la institución a toda la población, en el marco de esta nueva visión que le ha marcado la Procuradora, en este evento se dio a conocer la nueva página electrónica de la PDDH la cual se destaca por sus contenidos y secciones, así como ser interactiva y amigable con las y los usuarios; además, en ella se pueden realizar denuncias sobre violaciones a derechos humanos de una manera ágil, personalizada, segura y confidencial.

Finalmente, utilizando los avances tecnológicos la página web se complementa con una aplicación móvil que puede ser descargada desde cualquier dispositivo celular con lo que la PDDH se pone a la vanguardia de instituciones nacionales de derechos humanos con este tipo de servicios.

Buscar