(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

Noticias PRADPI

Uruguay: La INDDHH condena los asesinatos de Marielle Franco y Gavis Moreno

Marielle Franco

La INDDHH condena el asesinato de dos defensoras de los derechos humanos ocurridos en este pasado mes de marzo.

El 14 de marzo fue asesinada la activista brasileña Marielle Franco.

Era mujer, feminista, líder afrodescendiente, socióloga, lesbiana. Había sido elegida como concejala en Río de Janeiro en 2016 y en febrero de este año designada relatora en la seguridad pública para ese estado.

Marielle conocía profundamente la realidad de las favelas. Había nacido y crecido allí. Desde esa cercanía su voz era la de millones de mujeres, de afrodescendientes, de integrantes de la comunidad LGTB, de la población pobre brasileña, que sufren la violencia estructural de un sistema que les considera como ciudadanos de segunda categoría, les niega derechos, les excluye, les atribuye la causa de la inseguridad, les persigue y les mata.

Marielle reunía todas las condiciones para ser excluida, pero desafió el sistema y alcanzó un espacio desde donde poder hacer visible estas inequidades y reclamar por los cambios imprescindibles.

Su muerte fue planeada desde un poder que ve en el movimiento feminista, en la organización de los jóvenes afrodescendientes, en la protesta de los segregados por su condición económica, una amenaza a la permanencia de privilegios indebidos.

El 28 de marzo asesinaron a Gavis Moreno, mujer afrodescendiente, feminista y activista en derechos humanos de Ecuador de forma muy similar a la que terminó con la vida de Marielle.

Gavis Moreno desarrollaba un importante trabajo para lograr la reinserción de mujeres privadas de libertad.

Se trata de ejecuciones extrajudiciales, muertes de personas que revisten la condición de ser defensoras de derechos humanos producidas en un contexto de violaciones a los derechos humanos incompatible con la efectiva protección al derecho a la vida.

La muerte de activistas de derechos humanos genera desamparo en quienes se identifican con sus acciones y son destinatarios de sus reivindicaciones.

Es de vital importancia y de especial cumplimiento la obligación estatal de proteger a quienes trabajan en la promoción y garantía de los derechos humanos.

Es deber ineludible de los Estados la investigación de estos crímenes en tanto que constituyen graves violaciones a los derechos humanos. Se debe desarrollar una acción estatal para esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables. Pero también es necesario adoptar las medidas imprescindibles para revelar los patrones sistemáticos que derivaron en estas ejecuciones y promover los cambios necesarios para evitar su repetición.

Las reivindicaciones de los movimientos feministas, afrodescendientes, LGTBI siguen vigentes, la ejecución de estas activistas revela que los postulados que sustentan estos colectivos buscan remover las estructuras del poder para alcanzar una sociedad más igualitaria, donde todos y todas gocen de los mismos derechos.

La INDDHH se suma al reclamo internacional para que se lleve a cabo una investigación rigurosa de estos asesinatos y la sanción de los responsables a la vez que se establezcan garantías efectivas de no repetición.

 

El Salvador: PDDH Modernizará su Sistema de Información de Gestión Institucional (SIGI) mediante convenio con el proyecto derechos y dignidad

IMG 7545

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciada Raquel Caballero de Guevara, y representantes de la organización Proyecto Derechos y Dignidad firmaron el 12 de abril un importante Convenio.

El propósito es apoyar a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) proveyéndoles el diseño, desarrollo e instalación de un Sistema de Información de Gestión Institucional (SIGI) personalizado y la entrega de equipo tecnológico junto a los programas necesarios que permitirán a la institución instalarlo y  usarlo de forma efectiva.

“Es tan importante el nuevo Sistema de Protección de Derechos Humanos con enfoque holístico de la PDDH que fue concebido en 2012, hoy vemos que será un sueño hecho realidad, de cara a la atención de nuestros usuarios. Un sistema informático de gestión institucional SIGI eficiente y ágil”, expresó la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.

En general, el objetivo, es mejorar la efectividad de la PDDH para procesar y resolver los casos que recibe. El sistema servirá como un portal para difundir información de la PDDH, su impacto en los derechos humanos y estadísticas actualizadas sobre informes de derechos humanos en El Salvador.

http://www.pddh.gob.sv/wp-content/uploads/2018/04/IMG_7559-300x143.jpg 300w, http://www.pddh.gob.sv/wp-content/uploads/2018/04/IMG_7559-768x367.jpg 768w" sizes="(max-width: 709px) 85vw, (max-width: 909px) 67vw, (max-width: 1362px) 62vw, 840px" style="box-sizing: border-box; border: 0px; height: auto; max-width: 100%; vertical-align: middle;">

Una de las actividades clave del Proyecto Derechos y Dignidad es brindar asistencia técnica y apoyo a las entidades gubernamentales, permitiéndoles mejorar su gestión en el manejo y atención a los reportes de violaciones de derechos humanos. Cabe destacar que por iniciativa de la Procuradora Raquel Caballero de Guevara, en abril de 2017, el Proyecto recibió una solicitud formal de asistencia técnica para apoyar a la institución con el diseño, desarrollo e instalación de un SIGI personalizado, capaz de manejar el rango de información que recibe la PDDH y accesible para la toma de decisiones precisas y oportunas.

Adicionalmente, el sistema SIGI será capaz de compartir información fácilmente con el Observatorio de Derechos Humanos planeado por el Proyecto. El sistema PDDH-SIGI procesará los casos de presuntas violaciones de los derechos humanos con sus respectivos informes estadísticos, generará otros tipos de informes, proporcionará un tablero con indicadores para la gestión y facilitará una administración más eficiente de la PDDH.

http://www.pddh.gob.sv/wp-content/uploads/2018/04/IMG_7541-300x199.jpg 300w, http://www.pddh.gob.sv/wp-content/uploads/2018/04/IMG_7541-768x509.jpg 768w" sizes="(max-width: 709px) 85vw, (max-width: 909px) 67vw, (max-width: 1362px) 62vw, 840px" style="box-sizing: border-box; border: 0px; height: auto; max-width: 100%; vertical-align: middle;">

El equipo y suministros de informática, así como los servicios de consultoría en informática que recibe la PDDH, hacen un valor total de la contribución por $230,890,00.

Honduras: En Congreso a realizarse en Madrid, España: analizarán acciones de Ombudsman frente a retos como el hambre, pobreza y conflictos sociales

FOTO FIO 1

  • Entre los objetivos de la agenda 2030 están la erradicación de la pobreza, el hambre, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

 

 Temas como el ombudsman y los conflictos sociales y la lucha contra el hambre y la pobreza, serán analizados en el IV Congreso Internacional que organiza el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), informó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH).

Roberto Herrera Cáceres, titular del ente estatal hondureño, explicó que el evento servirá de marco para analizar las acciones y retos de las instituciones ombudsman de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

“Se analizará el estado actual y perspectivas de futuro de los derechos humanos bajo la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en especial, sobre el rol de las instituciones ombudsman en el cumplimiento de los mismos”, declaró.

El IV Congreso que se llevará a cabo el 7 y 8 de junio próximo en la Universidad de Alcalá, Madrid, España, contará con la presencia de los miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

De acuerdo al programa previsto, también se abordarán temas como el ombudsman y el derecho a la salud, a la igualdad de género, el derecho a la educación, los derechos al agua y el medio ambiente y al trabajo decente.

La Agenda 2030 es un plan de acción aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta estrategia global debe regir los programas de desarrollo para los próximos 15 años.

Entre los objetivos se encuentran la erradicación de la pobreza, el hambre, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Herrera Cáceres declaró que las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica son esenciales, en tanto los ODS se construyen sobre la base de las obligaciones internacionales específicas que subyacen a los tratados de derechos humanos a los que se han comprometido los Estados.

Agregó que la misma transversalidad del enfoque de derechos humanos exige que todas las etapas de adaptación e implementación de la Agenda 2030 sean abiertas y transparentes.

El rol de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica es clave para lograr la implementación de la Agenda en todos los ámbitos, porque pueden cumplir funciones esenciales de garantía en la atención prioritaria de los grupos más vulnerables, proporcionar asesoramiento al Estado respecto al enfoque de los derechos humanos.

Además, fomentar el diálogo entre los actores, realizar un seguimiento y monitoreo de la implementación de las ODS y el cumplimiento de metas, entre otras acciones.

La inauguración del Congreso estará  a cargo de la Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Iris Mirian Ruiz, la Defensoría del Pueblo de España,  el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Universidad de Alcalá.

Creada en 1995, la FIO, aglutina en su seno a 104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 21 países de Iberoamérica.

El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) es un proyecto de la Universidad de Alcalá, que trabaja desde el 2001 para el fortalecimiento del  ombudsman con especial atención a la región iberoamericana.

Ecuador: Defensoría del Pueblo expresa condolencias y solidaridad con familiares, amigos y colegas periodistas de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, y se suma al luto nacional decretado por el Gobierno de Ecuador

defensoria pueblo ecuador.luto

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, Institución Nacional de Derechos Humanos del país, ante la confirmación del sensible fallecimiento de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, expresa sus sentidas condolencias y solidaridad con sus familiares, amigos y colegas periodistas, a la vez que manifiesta su profundo dolor e indignación ante este terrible hecho que enluta a nuestra patria.

Nos hacemos eco de las voces que en todo el país exigen que prime ante todo el derecho a la verdad y en consecuencia se esclarezcan los hechos, se capture y se sancione a los responsables y se fortalezcan los mecanismos para que nunca más un ecuatoriano sea víctima de la delincuencia organizada que opera en la frontera norte con Colombia.

Conscientes de los difíciles momentos que atravesamos hacemos un llamado a las autoridades para que sus decisiones se enmarquen en el irrestricto respeto a los derechos humanos de ciudadanos y derechos colectivos de comunidades y nacionalidades que viven en la zona de conflicto.

Confiamos en que las instituciones del Estado y el sistema internacional humanitario se activen, con el fin de tomar urgentes medidas para prevenir afectaciones posteriores y atender situaciones emergentes de desplazados internos y víctimas de la violencia en la zona.

Enfatizamos que el Ecuador es un país de paz y convocamos a la unidad nacional en pro de la lucha contra la violencia, evitando que esta pueda volverse natural en la vida de la Patria. Como país debemos afirmar nuestro compromiso con quienes se esfuerzan a diario para que impere la justicia y la verdad.

Finalmente, nos sumamos a la declaración del señor Presidente de la República de cuatro días de luto nacional en la memoria de quienes hoy despedimos con dolor.

Ramiro Rivadeneira Silva

Defensor del Pueblo

 

Descargue el pronunciamiento AQUÍ

Buscar