(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

Noticias PRADPI

Perú: Defensoría del Pueblo recuerda que se necesitan 14 mil docentes en lenguas originarias y con competencias interculturales

NP93 2018

  • Es necesario fortalecer acompañamiento pedagógico de docentes en servicio.
  • Deben promoverse medidas para la formación de nuevos docentes que dominen lenguas originarias.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, que conmemora la diversidad lingüística en el mundo, la Defensoría del Pueblo recuerda que se necesitan al menos 14 mil docentes formados en Educación Intercultural Bilingüe - EIB para satisfacer la demanda educativa. Además, señala que los docentes que prestan servicios a niños y adolescentes indígenas requieren acreditación en dominio de la lengua originaria, para favorecer la calidad educativa de los estudiantes.

Ante ello, invoca al Ministerio de Educación a continuar reforzando las acciones en favor del derecho a la educación de la niñez y adolescencia indígena, priorizando presupuesto para desarrollar una estrategia integral que permita ampliar la oferta de carreras de formación de docentes en todas las regiones que cuentan con población indígena, en coordinación con las universidades, institutos de educación superior pedagógicos y los gobiernos regionales.

La Defensoría del Pueblo resalta la importancia de fortalecer medidas como el otorgamiento de becas para mejorar la formación docente, estímulos al ejercicio de esta labor y el acompañamiento pedagógico, en el marco de la implementación del Plan de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, que requiere del compromiso presupuestal del sector para alcanzar las metas propuestas.

Asimismo, ante el inicio del año escolar 2018, la entidad ha solicitado a 23 gobiernos regionales adoptar medidas para un adecuado proceso de contratación de docentes de EIB, así como para la oportuna distribución de materiales a las instituciones educativas hasta el 31 de marzo próximo. La implementación de estas medidas será supervisada por la institución.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo señala que la política de EIB es de especial relevancia para el desarrollo de los pueblos indígenas en el Perú, y en los últimos años se ha logrado importantes avances. No obstante, persisten diversos retos como ampliar el servicio en el nivel secundaria, priorizar la formación y acreditación profesional de los docentes que se encuentran en servicio, así como certificación del dominio de la lengua originaria.

 

Guatemala: Comunicado- ante la posible regulación de las consultas comunitarias

procurador guatemala noti

El Procurador de los Derechos Humanos, 
ante la posible regulación de las 
consultas comunitarias, 
manifiesta:

El Estado es el garante de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala, entre ellos, el derecho a la consulta.

Dicha facultad implica el reconocimiento y respeto de la diversa conformación económica, social y cultural del país que puede coadyuvar a su desarrollo integral.

Por lo que insta al Congreso de la República:

A que la legislación que emita para regular las consultas comunitarias esté en concordancia con el espíritu del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), atendiendo los principios ahí establecidos para que las consultas sean previas, informadas, libres y de buena fe.

La aplicación de dicho Convenio establece consultar a los pueblos interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.  

Hoy, Día Mundial de la Justicia Social, es propicio hacer el llamado para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, así como su voz y autodeterminación, base fundamental para la convivencia pacífica y próspera dentro de una nación.

Guatemala, 20 de febrero de 2018

Descarga aquí: 

https://www.pdh.org.gt/biblioteca/sala-de-prensa/category/16-comunicados.html?download=3769:comunicado-ante-la-posible-regulaci%C3%B3n-de-las-consultas-comunitaria 

 

España: El Defensor del Pueblo pregunta al ministerio de energía y a la CNMC por la subida generalizada de tarifas de las compañías de telefonía

Niekverlaan telefono 800x600

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras conocer que las tres principales compañías de telefonía tienen previsto subir sus tarifas en los próximos meses.

En opinión de la Institución esta subida de tarifas generalizada por parte de Movistar, Vodafone y Orange podría alterar la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones. Además, recuerda que una actuación pactada podría ocasionar perjuicios a los consumidores.

Por este motivo, el Defensor ha pedido a ambos organismos información sobre esta subida y sobre las medidas que, en su caso, prevén adoptar si aprecian que se están vulnerando derechos de los usuarios de estos servicios.

 

Ecuador: El Defensor del Pueblo exhorta a que se garantice protección y asistencia humanitaria emergente a las familias desplazadas producto de las últimas confrontaciones en la frontera norte

IMG 20180220 WA0028

Los violentos hechos ocurridos entre el 17 y 20 de febrero de 2018 en las comunidades fronterizas de la Zona Norte de Esmeraldas, producto de la confrontación entre las Fuerzas Armadas y grupos irregulares, han dejado hasta el momento un saldo lamentable de dos militares ecuatorianos heridos y una persona privada de libertad; según datos preliminares de organizaciones de derechos humanos presentadas al COE local estos hechos han provocado además, que alrededor de 49 familias se vean afectadas y obligadas a salir de la zona en búsqueda de refugio. Se conoce que 196 personas entre hombres, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y niños, niñas y adolescentes han sido desplazadas; situación por la cual, la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de su mandato de tutela y protección de derechos humanos manifiesta:

  1. El compromiso institucional para fortalecer nuestra presencia con brigadas humanitarias que se enviarán al Cantón San Lorenzo durante el tiempo que dure la crisis; así como el exhorto para que las otras entidades competentes lo hagan.
  2. La urgencia de brindar protección y asistencia humanitaria, emergente y a mediano plazo, a las familias desplazadas que están llegando a San Lorenzo; para lo cual se sugiere valorar la activación del COE Nacional y mantener el funcionamiento del COE local, así como, unir los esfuerzos del Gobierno Nacional, las agencias del sistema de Naciones Unidas y las redes de protección de las organizaciones de sociedad civil y humanitarias que se encuentran en la zona, tomando en cuenta la complejidad de los factores y actores presentes.
  3. La importancia de mantener una coordinación inmediata con las autoridades e instituciones del Estado Colombiano y particularmente con nuestra contraparte, al estar afectadas comunidades trasfronterizas.
  4. Su solidaridad para con los miembros de las Fuerzas Armadas que han sido heridos en la confrontación con los grupos armados irregulares, así como con sus familias y recomienda su oportuna e integral atención.
  5. Que el tratamiento a las personas detenidas en aplicación del estado de excepción garantice sus derechos fundamentales y las garantías del debido proceso conforme lo establece la Constitución de la República y los estándares de derechos humanos vigentes.

En estos momentos de alta conflictividad en la zona norte es necesario promover seguridad, paz, desarrollo y la garantía de los derechos humanos para lo cual se requiere una permanente cooperación y adecuada coordinación de acciones entre las entidades locales y nacionales competentes, la sociedad ecuatoriana y el sistema de Naciones Unidas.

Descargar pronunciamiento

 

Buscar