(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

¿Qué es el PRADPI

Un proyecto de la Universidad de Alcalá

16 años consolidando el Estado de Derecho, la Democracia y los Derechos Humanos

Súmate a la lista de más de 400 profesionales de 21 países, formados en nuestra oferta académica, con el respaldo de la pretigiosa Universidad de Alcalá, España. Abierto el periodo de preinscripción en el "Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica". Plazas limitadas

Desea más Información Preinscripción Online

El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) es un proyecto de la Universidad de Alcalá, gestionado por su Fundación General, que trabaja desde 2001 para el fortalecimiento del Ombudsman, con especial atención a la región iberoamericana, así como para la consolidación del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

Su trabajo se desarrolla en cuatro líneas principales:

a) Formación

La oferta formativa del PRADPI se realiza pensando sobre todo en mejorar la competencia técnica y ampliar y actualizar los conocimientos del personal al servicio de instituciones y organismos relacionados con los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia, tales como Defensorías del Pueblo, Tribunales y Fiscalías, Administraciones públicas u organizaciones no gubernamentales. También se dirige a profesores e investigadores en ciencias sociales y jurídicas, a jóvenes licenciados que deseen trabajar en este campo y al público en general interesado en estas materias. Los planes de formación del PRADPI incluyen seminarios y talleres presenciales (23 realizados hasta 2015) y cursos virtuales, entre los que destaca el Máster de la Universidad de Alcalá en Derechos humanos, Estado de Derecho y democracia en Iberoamérica, de dos años de duración (preinscripción para la 9ª edición, desde junio de 2015). La oferta formativa del PRADPI se encuentra abierta de forma permanente, habiendo participado en ella hasta 2015 más de 2.000 licenciados o graduados, de los cuales más de la mitad han sido funcionarios de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, todos ellos con diploma acreditativo. El sitio Antiguos Alumnos se dirige a apoyar el mantenimiento de los contactos profesionales entre ellos. El PRADPI cuenta con un amplio programa de becas, dirigido a facilitar el acceso a su programa formativo, en sus modalidades presencial y virtual.

b) Investigación

Como resulta inevitable en un Programa universitario, los estudios e investigaciones (que llevan directamente a las publicaciones, pues sin ellas el esfuerzo resultaría inútil) sobre los derechos humanos en general y sobre las Defensorías del Pueblo en particular ocupan un lugar primordial. El hincapié se sitúa en la investigación aplicada, buscando la producción de trabajos que resulten de utilidad para el desempeño de los profesionales del sector. Asimismo, las investigaciones y publicaciones del PRADPI pretender alentar el debate público sobre materias de especial trascendencia y actualidad, todo ello con alto rigor académico. El PRADPI coordina los Informes de la FIO sobre Derechos Humanos (el décimo tercero, en curso de elaboración, sobre transparencia y acceso a la información pública) y ha realizado o auspiciado numerosas publicaciones (libros, documentos de trabajo y un Diccionario iberoamericano de derechos humanos y fundamentales) sobre la figura del Ombudsman y sobre materias de interés para éste. Entre 2005 y 2012 editó un Boletín Informativo y unos Cuadernos Electrónicos de Derechos Humanos y Democracia, publicaciones ambas que en breve serán sustituidas por una nueva revista periódica (lanzamiento previsto en octubre de 2015), Ombudsman y Derechos Humanos, donde se dará cuenta de las novedades más relevantes sobre ambas materias, con énfasis en la legislación, jurisprudencia, actuación de las Defensorías y producción bibliográfica de Iberoamérica.

c) Promoción

A través de la labor de promoción se trata especialmente de potenciar el conocimiento del Ombudsman y de la FIO, así como las relaciones de estas instituciones con otras que persiguen objetivos similares, en el ámbito nacional e internacional. Junto a las tareas ya mencionadas (formación e investigación), que, además de su valor intrínseco, actúan también como instrumentos de promoción, el PRADPI realiza otras actividades, encaminadas directamente a esta finalidad, como la participación en medios de comunicación europeos e iberoamericanos, la elaboración de materiales de difusión (preferentemente en colaboración con las Redes de la FIO), el fomento de la presencia de la Defensorías en los principales foros de carácter regional e internacional o el apoyo permanente a las iniciativas de comunicación de las Defensorías. Más en concreto, son resultados de esta labor de promoción, entre otros, la creación, ampliación y mantenimiento de la web institucional de la FIO (hasta junio de 2015), la publicación diaria de noticias en la web institucional de la FIO (organizadas en un amplio buscador), los cuadernillos editados para la Red de Defensorías de la Mujer de la FIO, el trabajo permanente del PRADPI en las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube) o la organización de tres Congresos internacionales.

d) Asistencia técnica

El PRADPI presta asesoramiento a las Defensorías del Pueblo y a los organismos, públicos o privados, con fines de protección y promoción de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia, facilitando la disponibilidad de los medios personales y, en su caso, financieros, que permitan su ejecución. Igualmente colabora en la comunicación fluida entre los miembros de la FIO y entre estos y los demás organismos de protección, promoción y defensa de los derechos humanos, todo ello con el fin de potenciar el papel del Ombudsman en Iberoamérica y la construcción de sinergias. El PRADPI está permanentemente abierto a las solicitudes que se realicen en esta dirección, especialmente cuando sus resultados puedan ser útiles con carácter general, como ha sucedido, de forma significada, en las asistencias técnicas realizadas para las Defensorías de Puerto Rico, Montevideo o México. Otros ejemplos de la asistencia técnica realizada son el gestor documental (una base de datos de más de 3.000 documentos indexados, destinada a facilitar el trabajo de los profesionales de los derechos humanos) y el Balance del cumplimiento de las recomendaciones de la FIO (publicación prevista en octubre de 2015).

En sus quince años de actividad, el PRADPI ha desarrollado proyectos y ejecutado contratos, financiados por distintas instituciones públicas. Los más importantes, por su cuantía y duración, son los obtenidos de la Comisión Europea (2001-2005), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2001-2012) y de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ (desde 2013). Asimismo, ha firmado convenios, para el desarrollo de actividades de interés común, con numerosos organismos, entre los que destacan los suscritos con la Federación Iberoamericana del Ombudsman (2002) y con el Defensor del Pueblo de España (el último, de 2011), ambos de vigencia indefinida.

Como buenas prácticas del PRADPI, cabe mencionar: la consolidación de un equipo estable de trabajo, de alta motivación y preparación técnica; su plena integración en una institución de investigación y educación superior, de larga andadura, alto prestigio (la Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 y figura en los rankings entre las mejores de España) y demostrada vocación iberoamericana; el apoyo en un amplio número de colaboradores externos (más de 700), seleccionados entre los mejor preparados para desarrollar en cada caso las actividades del PRADPI; la planificación, seguimiento y rendición de cuentas de todas sus actividades; la eficiencia en el manejo de los recursos disponibles en cada momento; la sostenibilidad de sus acciones; y la disponibilidad y el diálogo permanente con los beneficiarios directos de las mismas, que le han permitido establecer una amplia red de contactos y de instituciones colaboradoras a nivel internacional, todo lo cual ha posicionado al PRADPI en un lugar destacado en la investigación, la formación, la promoción y la asistencia técnica en materia de derechos humanos en el mundo, y en especial en la región iberoamericana.